Raúl Quero Silva nació el 29 de Marzo de 1938, en la ciudad de Mene Mauroa, ubicada en el Estado Falcón al Occidente del país. Perteneciente a una familia trabajadora y emprendedora, luego de culminar sus estudios de primaria y secundaria en la ciudad de Maracaibo, ingresa a la ilustre Universidad del Zulia, presidiendo el Centro de Estudiantes de esta casa de estudios, graduándose de Economista, Especializándose en Historia Social y Económica de Venezuela, logrando alcanzar el Doctorado en Historia en la Universidad Santa Maria, en la ciudad de Caracas. Así mismo, se graduó de Técnico Superior en Administración de Personal en la Escuela Nacional de Administración Pública, cursó estudios de Administración de Gerencia Gubernamental en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional: Curso XXI.

Incursiona como docente en la Universidad de Oriente y Central de Venezuela en los años 1960 – 1988. Producto del “que hacer” educativo, alcanza la Dirección de la Escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad Metropolitana de Caracas en el período 1974 -75, donde se desempeña como profesor de Teoría Económica y Administración de Personal, además, de miembro del Consejo de Coordinadores de la misma universidad. La organización del “Complejo Educativo “Antonio José de Sucre“ que preside actualmente, se inicia en el Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”, el cual dirige en 1974 como sub.-director, logrando posteriormente su conducción y dirección que lo lleva a proyectarla a nivel nacional contando actualmente con 19 extensiones. Como visionario del desarrollo educativo tecnológico del país, se encarga en 1976 de la Dirección Nacional de esa institución. Convencido de la necesidad de desarrollar talento humano a nivel de educación superior, funda en 1991, el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” en la Ciudad de Barcelona, a fin de dar respuesta a la demanda cada vez mas creciente de estudiantes provenientes de las áreas técnicas medias y superior; creando una red de extensiones de estas instituciones a nivel nacional, consiguiendo expandir su ideal educativo a varias ciudades que carecían de oportunidades de estudios a nivel superior en las áreas tecnológicas, tan necesarias en las décadas de los ochenta y noventa que exigía el desarrollo del país.

Esta experiencias le sirven de base para convertirse en “Miembro Fundador” de la Organización Universitaria Interamericana, con asiento en Québec, Canadá. En la década de los noventa Preside las siguientes instituciones de Educación Superior: Sociedad Civil “Universidad Bicentenaria de Aragua”, Sociedad Promotora de la Universidad “Fermín Toro” con sede en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara. En ese mismo período, brinda apoyo para fundar otras universidades como la Universidad Yacambù en el Estado Lara. Participa en la creación de otras instituciones como el Colegio Universitario “Fermín Toro”, el Instituto Universitario Tecnológico para la Informática y el Instituto Universitario de Nuevas Especialidades, además, de fundar cuatro (4) liceos a nivel nacional, entre los que se destacan la Unidad Educativa “José Gregorio Hernández”, ubicada en la Ciudad de Maracaibo. Dada esta intensa actividad como hacedor de sueños y voluntades en el ámbito educativo, manifiesta sentirse responsable de la vida académica de forma directa e indirecta de más Cien mil (100.000) estudiantes a nivel nacional, ya que, crear instituciones y consolidarlas constituye, un compromiso social al valorar la utilidad de la obra emprendida por el país que trasciende y trascenderá en el tiempo.
Ha sido también, presidente de la Asociación de Colegios e Institutos Privados de Venezuela. Por sus méritos académicos tiene en su haber ser invitado especial al II Seminario Internacional de Diseño de Investigación sobre Educación y Trabajo en Guadalajara , Jalisco México, Invitado especial al Seminario del Grupo Universitario Latinoamericano para Estudios y Reforma de los Planes Educativos (Gulerpe) realizado en Brasilia-Brasil 1998, Invitado Especial al Seminario del Gulerpe- San José Costa Rica.

Entre los trabajos publicados se destacan: “Folleto de Administración de Personal”, publicado por la Universidad Metropolitana, “Trabajos de Relaciones Laborales”, publicado por la Escuela Nacional de Administración Pública (E.N.A.P.) y el “El Imperialismo y sus ramificaciones en América”, publicado por la Universidad Santa Maria.

En honor a su trayectoria académica y constante tenacidad como promotor de la educación privada del país, recibe de varias instituciones innumerables reconocimientos entre los cuales destacan: “Medalla de Oro”, otorgada por los alumnos egresados de la Escuela de Administración de la Universidad de Oriente 1960, Placa (alumnos de la cátedra de Administración de Personal)dictado en las Fuerzas Armadas de Cooperación,(año 1973), Padrino de la Promoción de “Técnicos Superiores en Administración” del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” (1975), Padrino de la XXIII Promoción de bachilleres de la U. E. “Virginia Gil de Hermoso” Mene Mauroa, Edo. Falcón, “Doctor Honoris Causa” (Universidad Bicentenaria de Aragua), Condecoración “Andrés Bello” en su 2da. Clase; “Condecoración 11 de Febrero” en su 1era. Clase (Municipio Mene Mauroa, Edo. Falcón), “Condecoración Mérito al Trabajo en su 2da. Clase; “Orden Ciudad de Valencia” en su 2da.Clase, “Orden General de División Juan Jacinto Lara” (Barquisimeto 2002); “Orden Ciudad de Mérida” en su Única Clase (Municipio Libertador, Mérida 1996); Insignia “Honor al Mérito” en su Única Clase (Fundación de Atención al Funcionario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, 1997), Condecoración “Gran General en Jefe Bartolomé Salón” en el Grado de Comendador, (otorgada por la Alcaldía de Puerto Cabello,Edo. Carabobo 1998); “Orden Francisco Linares Alcántara, en su Primera Clase” (2002); Honor al Mérito. “Ciudad de Barquisimeto” en su Única Clase (Alcaldía del Municipio Irribarren. Edo. Lara, 1998); Botón “Honor al Mérito” (Escuela de Policía del Edo. Carabobo, 1999);”Orden Ciudad de Barcelona” (Municipio Bolívar, Edo. Anzoátegui, 1999); “Orden Honor al Mérito” (Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Caracas, 2002).

No podemos dejar de lado, aspecto significativo de este insigne personaje que forman parte de su haber como la ética, la perseverancia, el esfuerzo, la constancia, el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad, el trabajo, el sentido de pertenencia y los valores, todos ellos presentes en el acontecer “Ontològico” de su vida académica, conjugados en el norte de su actuación, que forman parte del ideal de las instituciones que preside como lo son, la “Formación para la Excelencia”, “Educación para la Formación en Valores” basados en la responsabilidad de educar para la vida y desarrollar la vocación de servicio, todo ello con el fin de incorporar a la sociedad, no solo profesionales idóneos en las área del conocimiento científico, sino también identificados con los problemas sociales aportando soluciones tangibles que produzcan una mejor sociedad.